COMO ABOGAR POR SU NIÑO O NIÑA
QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE
EDUCACION ESPECIAL

Ya sea que usted sea un padre, guardián o pariente, usted conoce las necesidades de su niño mejor que nadie. Este conocimiento lo convierte naturalmente en un partidario. Como tal, usted es participante vital en EL desarrollo de la educación de su niño/a.

DESCRIPCION GENERAL

Acta de Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA)

El Congreso puso en marcha el IDEA en 1975. El propósito de IDEA es el brindar servicios de intervención temprana para niños desde recién nacidos hasta 3 años de edad que tienen problemas de desarrollo o que están en riesgo de desarrollar una discapacidad. También requiere que las escuelas proporcionen servicios especiales educativos para niños que cumplen los requisitos de edades tres a veintidós.

Elegibilidad

Para ser elegible bajo los requisitos del IDEA, hay trece categorías. Estas son: Autismo, Sordo-ceguera, Sordera, Impedimento de Oído, Retraso Mental, Discapacidades Múltiples, Discapacidad Ortopédica, Otras Discapacidades de Salud (discapacidad de fuerza, vitalidad o alerta debido a problema de salud grave o crónico, por ejemplo: ADHD, Epilepsia) Perturbado Emocionalmente, Discapacidad de Aprendizaje Específica, Impedimento de Habla o Lenguaje, Lesión Cerebral Traumática e Impedimento Visual.

REFERENCIAS Y EVALUACIONES BAJO IDEA

Definición: Una evaluación contiene una serie de pruebas aplicadas a su niño para determinar si el o ella califica para servicios de educación especial y para determinar los niveles de habilidad y áreas potenciales de necesidad.

Como Solicitar una Evaluación de Educación Especial

Usted puede envirar una solicitud en escrito para una evaluación. Asegurese de que la mande por correo certificado, por fax, o llévela en persona a la oficina de educación especial del distrito escolar y obtenga un recibo escrito de entrega. Guarde una copia para sus expedientes.

Periodos Legales de Tiempo

  1. El distrito escolar tiene 15 días a partir de que recibe su petición para enviarle un plan de evaluación. El plan de evaluación debe de presentarse en el lenguaje natal del padre, debe de ser fácilmente entendible, explicar los tipos de evaluaciones que se le realizarán a su niño y debe de incluir una copia de la notificación de derechos de los padres y procedimientos de seguridad.
  2. El distrito escolar tiene 50 días (incluyendo fines de semana) para completar la evaluación y llevar a cabo una reunión de IEP. Esto no incluye días festivos o de vacación en exceso de cinco días.

RECUERDE: El periodo de 50 días no incluye vacaciones escolares de más de 5 días de clases. (Por ejemplo vacaciones de invierno, Pascua, vacaciones de verano). La evaluación debe de llevarse a cabo en la lengua natal del niño.

Evaluaciones

Hechas correctamente, las evaluaciones determinarán la elegibilidad para educación especial y todas las áreas de necesidad del niño. Si usted no esta de acuerdo con la evaluación, tiene derecho a obtener una evaluación independiente y de solicitar al distrito escolar que pague por ella. Debe de informar al distrito por escrito que esta en desacuerdo con su evaluación y de que obtendrá una evaluación independiente si es que se niegan a pagar por ella. El distrito escolar tiene derecho a presentar un proceso de derecho en contra del padre para establecer que su evaluación fue apropiada.

REUNIONES DE PROGRAMA DE EDUCACION INDIVIDUALIZADA.

¿Quien asiste a la reunión de IEP?

  1. El/los padre(s);
  2. Un maestro de educación regular si es que el niño esta participando de alguna manera en educación regular;
  3. Un maestro de educación especial
  4. Un representante de alguna agencia académica que tiene conocimiento general del plan de estudios y programas de educación especial y que tiene autoridad para aprobar servicios y colocación en una escuela sin la necesidad de solicitar permiso de otros;
  5. Los individuos que llevaron a cabo la evaluación o individuos con la capacidad de interpretar los resultados de las evaluaciones;
  6. Otros individuos a discreción de los padres o el distrito escolar que tienen conocimiento o son especialistas en cuanto a su niño;
  7. Su niño si es que se considera apropiado hacerlo.
    ADEMAS: cualquier empleado de alguna agencia externa de la cual el niño recibe servicios, por ejemplo el Centro Regional.

Grabe todas las reuniones IEP: Los padres tienen el derecho de grabar las reuniones IEP. Los padres deben notificar POR ESCRITO al distrito escolar sus intenciones de grabar la reunión IEP veinticuatro (24) horas previo a que se lleve a cabo.

NOTA: Es de extrema importancia grabar todas las reuniones IEP. Seguido sucede que los distritos escolares hacen notas parciales de las reuniones IEP. Una grabación de IEP es la mejor evidencia que se puede mostrar acerca de lo discutido en la reuniónes.

Revisión y Reevaluación del IEP

Los IEP son revisados cada año y los padres también deben recibir informes de progreso por lo menos con la misma frecuencia con la que se entregan boletas de calificaciones a niños sin discapacidades. Reevaluaciones completas son llevadas a cabo cada tres años.

Elementos obligatorios del IEP

  1. Una declaración del rendimiento académico actual del niño que incluye:
    a) Cómo la discapacidad del niño afectó su desenvolvimiento y progreso en el plan de estudios general; o
    b) Para preescolar, cómo la discapacidad afecta la participación del niño en las actividades apropiadas;
  2. Una declaración de metas anuales cuantificables, incluyendo objetivos a corto plazo que:
    a) Satisfacen las necesidades del niño para poder participar y progresar en el plan de estudios general; y
    b) Satisfacer todas las demás necesidades educativas del niño que se deriven de su discapacidad;

Ejemplo: Una meta en el área de lectura:

Meta inapropiada: El alumno mejorará en lectura.

Meta apropiada: El alumno leerá palabras a un nivel de 5o año, en aislamiento, de 3-4 silabas con un 90% de exactitud, medible por los reportes graduados del maestro.

3) Una declaración de servicios de educación especial y ayudas y servicios adicionales que se brindarán al niño y una declaración de las modificaciones al programa o apoyos para el personal de la escuela que permitirán al niño;

a) Avanzar apropiadamente hacia el cumplimiento de las metas;
b) Participar en el plan de estudios general así como en actividades extracurriculares y no- académicas; y
c) El ser educado y participar en estas actividades al lado de niños sin discapacidades;

4) Una explicación de hasta que punto, si es que lo hay, el niño no participará en clase regular y otras actividades con niños sin discapacidades, incluyendo;

a) Una declaración y evidencia que sostenga el porqué la discapacidad del estudiante le previenen el ser educado en un medio menos restrictivo con el uso de servicios y ayudas suplementales;

5) Una declaración de cualquier modificación necesaria para que el niño participe en pruebas de logro académico. Si dichas pruebas no son apropiadas para el niño, una explicación de el porqué no y cómo se evaluará al niño;
6) La fecha en la que los servicios y las modificaciones comenzarán y la frecuencia durante el día de clases, lugar y duración de los servicios y modificaciones;
7) Servicios de extensión del año escolar;
8) Para estudiantes de 14 años, una declaración de las necesidades de servicios de transición;
9) Para estudiantes de 16 años, una declaración de los servicios de transición necesarios;
10) Un año previo a que el estudiante cumpla los 18 años, una declaración explicando que el estudiante ha sido informado de sus derechos educativos y que pasarán a su cargo cuando cumpla los 18.
11) Una declaración de cómo el progreso del niño hacia las metas anuales será medido y como los padres del niño serán informados regularmente de su progreso.

Firmar y Escribir en el documento IEP

1. Firmando el IEP

Al final del IEP, el distrito escolar le pedirá que firme el documento. No tiene que firmarlo en ese mismo momento. Piense en lo que el distrito le ha ofrecido. Puede pedir un descanso o incluso llevárselo a casa y regresarlo otro día. Claro, que si esta de acuerdo con todo el IEP, lo mejor es firmarlo para que de esta manera el programa pueda iniciar inmediatamente.

Sin embargo, antes de firmar pida la oportunidad de leer el documento entero (incluyendo las notas IEP) y asegurese de que todos los acuerdos tomados hayan sido documentados correctamente. También puede estar de acuerdo con algunas partes, pero no con otras (por ejemplo, esta de acuerdo con los servicios relacionados, pero no con la colocación. Firme el documento y declare que esta de acuerdo con los servicios pero no con la colocación). Si esta de acuerdo con partes del IEP, anótelas en la página de desacuerdo de los padres.

SERVICIOS RELACIONADOS

A. Generalmente, los servicios relacionados se deben proporcionar cuando sea necesario que el niño se beneficie educativamente de su colocación y programa de educación especial. Los servicios relacionados pueden incluir, entre otros:

  1. Transporte.
  2. Servicios de Salud Mental (individuales, cooperativos y familiares)
  3. Servicios de habla y lenguaje
  4. Servicios auditivos
  5. Terapia física
  6. Terapia ocupacional
  7. Recreación, incluyendo recreación terapéutica
  8. Servicios de trabajo social.
  9. Servicios de consejeros, incluyendo consejeros de rehabilitación
  10. Servicios de orientación y movilidad.

B. Salud Mental bajo AB3632 - El Departamento de Salud Mental del Condado (DMH) es responsable de brindar servicios de salud mental cuando se requieran en el IEP del niño.

El equipo IEP realiza una canalización al DMH. Los siguientes criterios se deben de satisfacer:

  1. El niño ha sido evaluado por el distrito escolar para servicios de educación especial.
  2. El distrito escolar ha obtenido consentimiento escrito por parte de los padres/adulto responsable.
  3. El niño tiene cuestiones emocionales o de conducta significativas que están irrumpiendo en su desempeño educativo. Estas conductas no pueden ser descritas únicamente como desajuste social o problemas de ajuste temporal.
  4. El niño tiene la habilidad cognitiva para obtener beneficio de servicios de salud mental.
  5. El distrito escolar ha proporcionado consejeros DIS que no ayudó a resolver el problema.

C. Plan de Intervención de Comportamiento (BIP)

¿Que es? Un plan de intervención de comportamiento es un documento escrito que se desarrolla cuando un niño muestra un problema de comportamiento serio que interfiere de manera significativa con la implementación de las metas y objetivos de su IEP. Debe de estar basado en una evaluación de análisis funcional.
En breve: "Intervención de comportamiento" significa un sistema que se pone en marcha y que da como resultado cambios duraderos positivos en el comportamiento del niño.

  1. Evaluación de Análisis Funcional ("FAA") - Una FAA debe de llevarse a cabo por, o bajo la supervisión de una persona que esta entrenada en análisis de comportamiento con énfasis en intervenciones de comportamiento positivo. El personal FAA deberá de reunir información de 3 fuentes; observación directa, entrevistas con personas cercanas, y la revisión de información disponible como los informes de evaluación preparados por otros profesionales.

** La idea es desarrollar un plan de comportamiento en el cual los comportamientos inapropiados sean reemplazados por comportamientos positivos

DISCIPLINA ESCOLAR PARA UN NIÑO CON IEP

Los asuntos de disciplina son áreas muy complicadas de la ley y los padres que se enfrentan con cualquiera de estas situaciones deberían de consultar el consejo de un abogado.

PROCESO DE DERECHO Y RESOLUCION DE DISPUTAS

Proceso de Resolución de Disputas Previo a un Proceso de Derecho

Si los padres están en desacuerdo con cualquiera o todas las porciones del IEP, pueden buscar la resolución de la disputa por medio de una reunión informal. Esta reunión a veces es conocida como mediación informal y es llevada a cabo por el distrito escolar. Los padres no tienen derecho a ser representados por un abogado durante procedimientos informales. Sin embargo, tienen derecho a ser representados por un partidario.

EL PAPEL DE LOS ABOGADOS Y LOS PARTIDARIOS

Las diferencias entre los abogados y los partidarios y cuando necesita a cada uno.

No hay requerimientos específicos estatales de licencia para los partidarios de los padres. Los abogados están requeridos a pasar el Examen de la Barra del Estado y estar licenciados por el Estado de California. Los abogados también están obligados a tener seguro contra negligencia y completar cursos de educación continua.

Los padres que están utilizando los servicios de un partidario deben de revisar el historial académico, afiliaciones profesionales y experiencias personales y profesionales del partidario. El partidario debe de proporcionar a los padres un contrato escrito de anticipo, detallando los honorarios y como es que se cobraran.